Quienes somos
"Formamos Ciudadanos Propositivos"
La Institución Educativa San José Obrero, es una institución pública que presta servicios de educación en los niveles preescolar, básica primaria, secundaria, media académica y técnica; bajo los parámetros que marca nuestro lema, “Formamos Ciudadanos Propositivos”, el cual permite educar desde la sólida base que representa el respeto, la tolerancia, el reconocimiento, la diversidad y la interculturalidad, el espíritu crítico y el argumento propositivo, en vía de formar seres humanos con excelentes competencias académicas, humanísticas y técnicas, ciudadanos amantes de la multiculturalidad, protectores y defensores del medio ambiente y propiciadores de espacios participativos para la construcción social. De esta forma se instaura la importancia de una educación integral, armónica y transformadora de las nuevas generaciones de estudiantes y jóvenes que entran en contacto con una institución abierta al diálogo, el reconocimiento de las necesidades particulares y generales de la comunidad educativa sanjosense, además de la disposición para el diseño y la puesta en marcha de procesos educativos con fuerte impacto social. Finalmente, la Institución Educativa San José Obrero ratifica su compromiso con la formación de ciudadanos propositivos, líderes, democráticos, éticos, morales, capaces de construir nuevos procesos sociales locales, regionales y nacionales basados en la cooperación y el intercambio de propuestas.
Misión
Somos una Institución Educativa de carácter oficial, formando ciudadanos propositivos comprometidos con los procesos de investigación y desarrollo ambiental del entorno, a partir de prácticas formativas y académicas que propicien el multi-aprendizaje fundamentado en valores y la transversalización del conocimiento aplicado a la identidad de los sujetos en su comunidad, desde el grado Preescolar hasta Undécimo y Media técnica que propicie una proyección tanto en la Educación Superior como en el sector Productivo y/o laboral.
Visiòn
La Institución Educativa San José Obrero para el año 2026 será reconocida por su énfasis investigativo, transversalizado por los componentes ambiental, Tecnológico y Fitness articulado al proyecto institución educativa verde y la potencialización de los entornos de aprendizaje, académicos, formativos, desde la práctica positiva de valores a través de la ciencia, la innovación y la tecnología
Valores
Los valores especiales que se cultivan en todos los miembros de la comunidad Sanjosense son:
Responsabilidad: Orientada a cumplir el deber y a responder por los propios actos, asumiendo consecuencias de lo que se dice o se hace.
Honestidad y Honradez: Rectitud en el proceder y rechazo al fraude en todo sentido y el respeto por las pertenencias del otro. Solidaridad: Expresión del compromiso social y el reconocimiento del valor y la dignidad humana.
Respeto: Entendido como la práctica de la libertad que cada quien tiene y que termina donde empieza la del otro para propiciar una convivencia pacífica.
Diversidad: Es el reconocimiento de la multiplicidad que distingue a cada individuo como valor de inclusión.
Puntualidad: Entendida como el cuidado y la diligencia para realizar las cosas a su debido tiempo
Proactividad: Elemento fundamental para el crecimiento humano, espiritual, social y científico.
Sentido de pertenencia: Capacidad de cuidar y proteger nuestro entorno educativo y sentirse parte de él.
Cooperación: Enfocado hacia el trabajo cooperativo, donde cada integrante es importante para el desarrollo y consecución de las metas.
Además de los anteriores valores también se debe practicar en la comunidad educativa la autonomía, la justicia, la tolerancia, la autoestima, el espíritu de trabajo, la gratitud y la cooperación, como base de una convivencia armónica, sana y constructiva.